domingo, 28 de febrero de 2010

"EL SEÑOR DE LAS MOSCAS" (William Golding)

La película en su desarrollo nos muestra la historia de unos niños de una escuela militar que se accidentan al caer el avión en el que viajan motivo por el cual quedan a la deriva en el océano, el grupo logra llegar a una isla desierta en la cual se refugia e inician su vida en comunidad con todas las implicaciones que ello acarrea.
En el guión se destaca la manera en la que los infantes se organizan para sobrevivir, como se estructuran socialmente, eligen un líder de grupo y establecen una serie de reglas y objetivos de grupo para lograr sobrevivir mientras son rescatados, lo cual es sólo un ejemplo de lo que ha ocurrido con el hombre desde el inicio de la humanidad.
El grupo tiene un objetivo en común, sobrevivir en tanto sean rescatados, para ello se reparten determinadas tareas entre las que se encuentra recolectar alimentos y mantener una fogata para llamar la atención de un posible barco que se acerque a la isla, sin embargo en los grupos sociales se presentan diferencias entre las personas y se presenta la lucha por el poder, en este caso tenemos por un lado a Jack el líder de los cazadores y por la otra a Ralph quien fue electo como líder en un principio, con lo cual se da la decisión del grupo y derivado de ello la confrontación entre grupos y la diferencia de objetivos, mientras unos desean mantener una fogata para ser rescatados los otros desean cazar y divertirse.
En la historia ocurre un hecho importante, la aparición de un ser mítico y desconocido el cual habita en el fondo de una cueva y el cual causa un gran temor en los miembros del grupo, con lo cual se crea el mito del monstrou que habita en la isla lo que le va a permitir al líder de los cazadores tener un manejo efectivo de sus compañeros y aunque ahora se encuentran atrapados por el temor que les infunde este ser mitológico, no falta el agnóstico que se encarga de investigar la verdad respecto este mito, Simón descubre que en el fondo de la caberna no existe ningún monstrou sino que se trata de un piloto que los acompañaba cuando el avión cayó y que se encontraba en muy mal estado, al regresar con sus compañeros para explicarles lo que había visto es confundido con el ser mítico y asesinado por los miembros del grupo.
En la lucha por el poder y ante la aparición de un nuevo líder que brinda seguridad y alimento a sus compañeros del grupo de Ralph desertan varios miembros hasta que darse sólo con la compañía de Piggy, cuando Jack se siente con el apoyo del grupo en una discusión se da el asesinato de Piggy y ordena la persecución de Ralph para matarlo en cual logra escapar entre el incendio provocado en la isla hasta que son rescatados.
El autor de esta obra refleja en breve puntos muy importantes de lo que ha sido la historia de la humanidad en su vida gregaria en sociedad, la forma en que los grupos se han estructurado a través de líderes, el establecimiento de reglas de convivencia y objetivos comunes por medio del consenso, la lucha por el poder, la creación de mitos para mantenerlo y dar una explicación a lo desconocido, se muestra lo que el hombre es capaz de hacer con tal de no perder el poder desde pelear, robar hasta llegar al asesinato.
Resulta una película interesante que nos ayuda a reflexionar sobre aspectos básicos de la vida en sociedad, nos expone como el hombre se ha comportado en sus relaciones con otros la actitud que ha asumido respecto a lo desconocido y en el conocimiento de la realidad que lo rodea en búsqueda de respuestas y lograr su supervivencia.

viernes, 12 de febrero de 2010

COMENTARIO A LAS PRIMERAS CLASES DEL CURSO



CIUDAD UNIVERSITARIA
http://www.unam.mx/patrimonio/index.html

Este Blog tiene como finalidad expresar las reflexiones que deriven de los temas abordados en el curso de Teoría Jurídica Contemporánea II de la Maestría en Derecho de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartido por el maestro Federico Arce Navarro.

La asistencia a las primeras clases del curso me reafirma la convicción del porque la U.N.A.M, ha sido, es y seguirá siendo considerada dentro de las mejores universidades del mundo y la mejor de Hispanoamérica, es sencillo entenderlo con simple hecho de observar que en este gran espacio de creación del conocimiento las ideas se razonan, cuestionan, critican, interpretan, respetan, etc., y no se aceptan como verdades absolutas, ello ha sido y es el motor de generación del aprendizaje y nuevo conocimiento que caracterizan a los universitarios.

Lo anterior nos ha valido para posicionarnos en el ámbito académico y profesional, pero también para que en algunos sectores, en particular el privado se tema la presencia y participación de los egresados de nuestra universidad, es decir, trabajar con seres pensantes, percepción infundada desde luego, en estos lugares no se sabe apreciar y aprovechar el conocimiento y creatividad de los universitarios que no están acostumbrados a aceptar las cosas simplemente porque el jefe lo dice sin antes haberlo reflexionado, esta situación no se presenta por capricho únicamente responde a la naturaleza de nuestra formación, toda vez que los universitarios no recibimos educación militar para ceñirnos sólo a obedecer, sino para dialogar y llegar a consensos mediante el respeto a la expresión de las ideas y el entendimiento.

Estas reflexiones derivan de las primeras clases del curso de Teoría Jurídica Contemporánea II el cual lo hemos iniciando cuestionando qué es la realidad, lo cual parecería corresponder a un tema de la licenciatura de filosofía y no de la maestría en derecho, ello sólo un aspecto de lo que nos hace diferentes con relación a otros licenciados o estudiantes de maestría en derecho de otras universidades de nuestro país, nos hemos detenido a reflexionar respecto a la forma de generar conocimiento antes de iniciar el desarrollo del curso con una serie de conceptos y temas que se pudieran asimilar como ciertos sin tener un punto de referencia de la concepción de lo que es la realidad, pocas veces debido a nuestra vida profesional y familiar nos detenemos a pensar con detenimiento en estos tópicos.

De acuerdo a lo comentado en las clases se concluyó que la concepción del miedo es el principio de la construcción social, a partir de este sentimiento el ser humano ha buscado certeza y seguridad para contrarrestarlo y dar una explicación a su realidad a través de métodos de validación que nos permitan contrastar y discriminar nuestro conocimiento con el de los demás lo que se conoce como falsifiabilidad, por otra parte, en la búsqueda de paliar este temor se crea un sistema paralelo que nos ayuda en la creación de nuestra realidad basado en el poder y los dogmas.

Como se puede observar el panorama del curso es alentador e interesante, muchas veces en el desarrollo de nuestra educación se aceptan premisas e ideas como verdaderas sin cuestionarlas lo que no resulta siempre correcto, ahora tendremos oportunidad de reflexionar algunos temas jurídicos y expresar nuestros pensamientos a petición de nuestro maestro a través del empleo de esta herramienta tecnológica.

No cabe duda y se agradece que nuestros mentores empleen diversos métodos de enseñanza, basta recordar que en el curso de epistemología el Dr. Berumen Campos planteó la posibilidad de llegar al conocimiento del derecho por medio de las artes y para ello el grupo participó en la puesta en escena de la obra intitulada “El eterno femenino” de Rosario Castellanos, anunciada con bombo y platillos, la cual trajo una hermosa experiencia y múltiples satisfacciones para todos los compañeros, y no estaba mal pues en esa idea en esta ocasión seremos críticos y analistas de cine, la riqueza de nuestra universidad está en el plus de nuestros catedráticos que no se limitan a agotar un programa de estudio sino por el contrario nos participan de sus conocimientos generales, en virtud que un profesionista en cualquier campo debe tener una cultura aceptable en todas las ramas del saber o quizá esa sea parte del espíritu de formación universitaria, ahora iniciamos una nueva aventura académica que estoy seguro enriquecerá a nuestras personas y no debemos olvidar que la maestría aparte de aprender es para disfrutarse.

“ALETHEIA COMPAÑEROS”

Jesús Chávez Martínez