jueves, 25 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN EDUCATIVA SEGUNDA PARTE

El pasado jueves 18 de marzo se publicó en el boletín UNAM.DGCS-167, una entrevista con el Dr. Guillermo Hurtado, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, con la cual sostiene que nuestro país atraviesa por una crisis de sentido, la falta de una brújula que nos indique a los mexicanos el rumbo de nuestros pasos, comenta que después de la Revolución, y a lo largo de casi medio siglo nuestro pueblo tenia la mirada puesta en ciertos objetivos, ideales y metas. Además, de tener consenso sobre que problemas se debían resolver y que acciones llevar a cabo, sin embargo con el transcurrir de los años ese motivo se colapsó y una vez derrumbado, en vez de construir uno acorde a los nuevos tiempos, nos quedamos sin nada.
¿Será verdad que hemos perdido el sentido de la nacionalidad mexicana, a partir de la cual nos religamos como un nuevo Estado Independiente?
¿Los mexicanos perdimos la confianza en las instituciones y nuestros gobernantes?
Para este académico "las semillas de ese nuevo modelo están en las aulas, por eso es necesario emprender una cruzada educativa, porque si queremos cambiar al país, debemos empezar por cambiarnos nosotros mismos, y en eso la UNAM, puede aportar mucho al recordar a la gente que, como nación, hemos tenido y podemos tener un espíritu que guié e impulse a construir un conjunto de razones, valores e ideales que nos permitan solucionar problemas."
Es evidente que la educación que se imparte principalmente en las educaciones públicas debe ser el motor detonador del cambio, desde las aulas se debe crear conciencia ciudadana de sentido social, debemos pensar si en beneficiarnos pero también en beneficiar al colectivo que nos rodea, esta no es sólo tarea de la UNAM, tenemos al IPN a la UAM, a las Universidades estatales, entre otras instituciones de enseñanza.
Se requiere brindar educación de calidad para recuperar el espíritu nacional que nos vuelva a dar identidad y estabilidad, para comprender nuestro pasado, presente y lo que deseamos para nuestro futuro, en este sentido todos tenemos la obligación de transmitir nuestro conociminetos a las personas con las que convivimos día con día, despetar inquietudes sin que ello sea manipulación, para construir una nueva realidad que nos beneficie a todos.
Ante esta situación el investigador mencionado precisa que se pueden asumir dos posturas, el "pesimismo y el optimismo son dos suertes de fatalismo. El primero, sostiene que, no importa qué hagamos, estamos condenados al fracaso; el segundo, consiste en la creencia de que se van a resolver por sí sólos. Lo ideal es apostarle al meliorismo, que sostiene la idea de que sí podemos estar mejor, pero para eso debemos trabajar, porque nuestro futuro no está escrito por los astros o los dioses, porque no hay astros ni hay dioses, el futuro lo hace cada uno."
En este orden de ideas, resulta evidente que no existe otro camino que no sea el de esforzarnos por recuperar identidad y confianza que nos de cohesión a los mexicanos, a través de la recuperación de valores, replantear nuestros objetivos como sociedad, volver a tener credibilidad en las instituciones con la única finalidad de lograr tener una mejor forma de vida para nosotros y las nuevas generaciones.

lunes, 22 de marzo de 2010

REVOLUCIÓN EDUCATIVA

Nos cuestionamos en la actualidad como se puede dar una revolución en el Estado moderno, resulta evidente que recurrir a las armas como el medio idóneo de conseguir el cambio del estatus quo no es la mejor opción, la mejor arma que han demostrado las naciones desarrolladas para logran un verdadero cambio en sus estructuras y lograr un alto nivel de vida para sus habitantes se llama educación, ésta les ha dado la posibilidad de alcanzar finanzas sanas superar cualquier tipo de crisis, un desarrollo científico y tecnológico que los ha posicionado por encima de las demás naciones que se encuentran aletargadas porque en gran medida no se han preocupado, interesado o por razones internas y de manejo de su población, en brindar una educación de calidad que les permita a sus habitantes el desarrollo de conocimiento y su empleo en las necesidades industriales y comerciales y culturales que el mundo global actual demanda.
Si una revolución implica un cambio radical para modificar las estructuras y transformar las instituciones sin causar el caos, considero sólo se puede hacer de manera pacífica fortaleciendo la educación que nos permita generar la formación adecuada de los ciudadanos mexicanos para convertirlos en personas conscientes de su realidad que les permita aportar las herramientas necesarias para cambiarla aun en contra de los intereses nacionales y transnacionales que desean que la situación actual se mantenga.
El pasado 16 de marzo el Rector de nuestra Casa de Estudios UNAM, pronunció una conferencia intitulada ¨Panorama de la Educación Superior en México¨, la cual fue reseñada en el Boletín UNAM-DGCS-163, de la siguiente manera:
¨...Requerimos corregir el rumbo porque el modelo ya no es el adecuado... Ni hemos crecido ni la gente ha mejorado su condición económica, abundó. Además la contingencia y la invalidez se imponen a las reformas de fondo que el país demanda para estar en condiciones de de restribuir la riqueza. Todos sabemos que se tiene que invertir en educación, pero la contingencia se impone a los proyectos, apuntó.
Por ello, o realizamos los cambios o repetiremos los mismos errores. La lección de la crisis es que debemos flexibilizar el debate doctrinario y romper los dogmas. Mas allá de quienes afirmaban que la mano invisible del mercado resolvía todo, o casi todo, la sociedad requiere la mano visible del Estado, asentó.
estamos ante una crisis económica, pero también de valores. No sólo perdimos el ritmo de crecimiento, sino que ahora tenemos que trabajar en el fortalecimiento de principios laicos y aquellos que se vinculan con la solidaridad, la cientificidad, la dignidad y la lucha contra la ignorancia.
En consecuencia, requerimos un acuerdo social con la participación de todos los sectores con un programa de Estado, no de un gobierno o un partido, o sólo pensando en las elecciones.
No podemos aceptar que haya 50.6 millones de pobres y casi uno de cada cinco habitantes del país sobreviva en condiciones de pobreza extrema.
Frente a ese panorama-propuso-, se impone que crezca la inversión en el nivel de educación superior. México reclama recursos crecientes y no de ajustes presupuestales. Tenemos que superar indicadores como el que sitúa al país en este ámbito de la educación en el lugar 127 de 134 a nivel internacional, por el grado de calidad en la enseñanza de matemáticas y ciencias.¨
No existe un canimo no violento para lograr una revolución y un verdadero cambio que no tenga como soporte la educación que proporciona el Estado, es una obligación constitucional de las autoridades el brindar educación de calidad para el desarrollo integral en todas las áreas del conocimiento del pueblo mexicano, se requiere como lo expresa el Dr. Narro la mano visible del Estado, a través de una política educativa eficiente, la asignación de mayor presupuesto y un correcto manejo del mismo, rompamos con el dogma, los cotos de poder y los cacicazgos, no es posible que exista una secretaria vitalicia del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado, la cual como sabemos patrocina a su propio partido político, y sus decisiones e intereses impactan de manera negativa en la educación del país.
Se requiere trabajar a fondo en este aspecto fundamental de la sociedad y el Estado mexicano para lograr un verdadero cambio a mediano y largo plazo en las instituciones, cuando logremos desde el lugar en el que cada quien nos desempeñamos o participemos con las instituciones encargadas de impartir educación con una visión diferente a la tradicional que por años no ha arrojado buenos resultados, nuestra realidad será diferente.

domingo, 21 de marzo de 2010

PUMAS 2 JAGUARES 0


Este domingo tuve la oportunidad de asistir al encuentro de fútbol entre los gloriosos pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los jaguares de Chiapas.
Resulta interesante la forma de religarse de todos los seguidores del equipo universitario que emplean una serie de ritos dentro y fuera del estadio, las barras son numerosas, Azul y Oro, Rebel, Ultra, por mencionar algunas, el amor por el equipo envuelve a grandes y chicos, sólo se escucha al unísono el himno deportivo universitario par terminar con el grito de guerra el GOYA porra oficial de la UNAM, estos elementos le dan identidad a todo el grupo y los une, lo cual no implica desafortunadamente que una vez que corrió el alcohol se presenten algunas riñas entre los mismos integrantes de grupo, lo cual se reprueba y no debiera ser porque asisten las familias con sus hijos, así los infantes desde muy temprana edad incursionan y despiertan su amor por el azul y oroy la universidad que al final para muchos se convierte en una forma de vida.
Es posible que a muchos no les guste el fútbol o que aun cuando sean universitarios y vivan en la UNAM sean chivas o peor aun americanistas, pero en un Estado de derecho deben respetarse y tener cabida todos los gustos e ideologías, lo que cual es obligación del Estado garantizarlo en todos los ámbitos del desarrollo y convivencia de los mexicanos.
Por lo que el asistir a un encuentro de fútbol por mera cultura general es recomendable, más aun si haz tenido honra y la fortuna de pertenecer a nuestra querida Universidad.
Para todos aquellos que sean universitarios y no conozcan o hayan entonado el Himno Deportivo Universitario a continuación lo transcribo:
!Oh Universidad!
Escucha con qué ardor
Entonan hoy tus hijos
Este himno en tu honor
Al darte la victoria
Honramos tus laureles
Conservando tu historia
Que es toda tradición
Unidos venceremos
Y el triunfo alcanzaremos
Luchando con tesón
Por ti Universidad
Universitarios,
Icemos siempre airosos
El perdón victorioso
De la Universidad
Por tu azul y oro
Lucharemos sin cesar
Cubriendo así de gloria
Su nombre inmortal!
¡¡México, Pumas, Universidad!!
Ernesto Agapito Navas, Luis Pérez Rubio, Alfonso De Garay,Gloria Vicens, Ángel Vidal, Fernando Guadarrama y Ismael "Tío" Valdez.



La Construcción del Estado Mexicano

En esta ocasión nos preguntamos como es que el Estado mexicano entró a la modernidad, se considera que con el establecimiento de la Constitución de 1824 formalmente nuestro país entró en esta etapa, sin embargo es hasta la Constitución de 1957 cuando formal y materialmente se concreta este paso, una de las características de la modernidad es la secularización del hombre, se separa la idea de la idea de la circunstancia del hombre de la Dios, no obstante no existe un rompimiento total entre la creencia religiosa y la creación del Estado moderno, sino por el contrario la creación de la nación mexicana se apoyó en el dogma religioso para fortalecerse y concretarse. Lo anterior se observa del contenido del preámbulo de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 y su artículo primero que señalan lo siguiente:
"En nombre de Dios Todopoderoso, autor y supremo legislador de la sociedad: El Congreso General constituyente de la nación mexicana, en desempeño de los deberes que le han impuesto sus comitentes para fijar su independencia política, establecer y afirmar su libertad y promover su prosperidad y gloria, decreta lo siguiente:
TÍTULO I SECCIÓN UNICA De la nación mexicana, su territorio y religión
1. La nación mexicana es para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia... 3. La religión de la nación mexicana es y será perpetuamente la católica, apostólica, romana. La nación la protege por leyes sabias y justas, y prohibe el ejercicio de cualquier otra." (énfasis agregado)
De la anterior descripción podemos desprender el impacto que tuvo la religión católica en la construcción del Estado mexicano, la cual se empleó para legitimarlo y hacer valer el imperio de la ley en esta nueva nación, al emitir el documento a partir del cual se creó el México independiente en nombre de Dios Todopoderoso, autor y supremo legislador de la sociedad, se pensaría un respeto y acatamiento absoluto de las disposiciones legales y las instituciones que se crearon a partir de ella.
De esta forma es evidente que no existe un rompimiento al pasar del estado dogmático al moderno en cuanto a la concepción e intervención divina, de esta forma fue como continúa la religación de los mexicanos en esta nueva estructura pero sin alejarse de la anterior, de hecho como podemos ver se declaro como religión oficial la católica, apostólica romana, que era en la cual se encontraban religados los mexicanos por lo que fue una medida muy inteligente de incorporarla como un medio de apoyo y legitimación del estado naciente.
De igual forma el preámbulo de la Constitución de 1857 hace referencia a la voluntad divina al señalar:
"IGNACIO COMONFORT, Presidente sustituto de la República mexicana, a los habitantes de ella, sabed:
Que el Congreso extraordinario constituyente ha decretado lo que sigue:
En el nombre de Dios y con la autoridad del pueblo mexicano."
Por lo anterior podemos concluir que el Estado mexicano llegó a la modernidad de la mano de la Religión y de Dios que le dieron legitimidad e identidad, motivos suficientes para considerar que en sus inicios no fue un Estado secular en su totalidad.

viernes, 19 de marzo de 2010

UN PERSONAJE POR MUCHOS MEXICANOS DESCONOCIDO

Arquitecto Antonio Rivas Mercado
Ingeniero Roberto Gayol
Grupos escultóricos Enrique Alciati

La columna de la independencia es uno de los símbolos más importantes de nuestra nación, en ella se encuentran los nombres de los héroes de nuestra independencia y las estatuas de Don Miguel Hidalgo y Costilla en el centro, Don Vicente Guerrero a la Derecha y Don José María Morelos y Pavón a la izquierda, en el lado posterior se encuentran las estatuas de Don Francisco Javier Mina y Don Nicolás Bravo.
Dentro del Mausoleo que guarda los restos mortuorios de los héroes de la patria, se encuentra una estatua de un hombre desconocido para la mayoría de los mexicanos que pertenece a Guillen de Lampart ¿Quién fue este personaje?.
Si nos preguntarán quienes son los precursores del movimiento de independencia de nuestro país, no dudaríamos en mencionar al padre Hidalgo, a los militares Allende, Aldama, Mariano Jiménez, Morelos, Mariano Matamortos, Doña Josefa Ortiz, pero dificilmente señalaríamos a un extranjero irlandés como lo es Guillén Lampart, el cual tiene una estatua a la entrada del mausoleo de la columna de la independencia y en cuya placa se lee lo siguiente:
"Guillén de Lampart 1615-1619. Conocido en México como Guillen o Guillermo Lombardo Guzmán, nació en Wexfor Irlanda, decía ser descendiente de nobles y llegó a sugerir que era hijo ilegitimo de Felipe III de España, hombre culto dominaba 5 o 4 lenguas entre ellas griego y latín, estudió teología, retórica y filosofía entre otras disciplinas, llego a México en 1840 con el Virrey Diego López Pacheco Marquez de Villena, como parte de su grupo de servicio.
Con argumentos políticos y teológicos, fraguó un plan para independizar la Nueva España en el que se proponía como Rey de América y emperador de los Mexicanos. El Plan fue denunciado ante el tribunal del Santo Oficio el 26 de octubre de 1642, por lo que estuvo en prisión durante 17 años, tras un intento de fuga fue condenado por apóstata y sectario, y quemado vivo en la Alameda Central, frente al convento de San Diego (hoy Pinacoteca Virreinal) durante su cautiverio escribe Regio Salteri con ceniza a manera de tinta y sobre sus sabanas como papel donde plasmó sus ideas. Por todo ello es considerado como precursor del movimiento de nuestra independencia."
Interesante no!!, se debería ahora con las fiestas conmemorativas del bicentenario de la independencia realizar un estudio respecto a este personaje y la inclusión de su estatua en el interior del mausoleo ¿no creen?, honor a quien honor merece y de no ser así, quizá no tenga porque estar en este lugar de gran relevancia e importancia para los mexicanos.

lunes, 15 de marzo de 2010

DAS EXPERIMENT

La obra desarrolla un estudio de la conducta humana bajo determinadas circunstancias, en lo particular se analiza un centro de reclusión simulado con presidiarios y custodios que fueron seleccionados dentro de personas comunes los cuales asumen alguno de los roles que les fueron asignados, renunciando incluso a sus derechos por el tiempo que estuvieran recluidos.

Para poder dar seguimiento a las actividades de la cárcel así como el comportamiento de guardias y presos, se instala un sistema de circuito cerrado el cual funciona como un panóptico desde el cual se puede ver y vigilar todo lo que ocurre.
En el guión se destaca la forma en la cual se ve afectada la conducta de los participantes del experimento, tanto custodios a los que se les da autoridad para conservar el orden y la paz dentro de la cárcel como la de los presos que deben de respetar y cumplir con determinadas normas, lo que llevará al abuso de la autoridad por parte de los custodios, crisis de encierro de los presos, lucha por el poder entre guardias y convictos, hasta el momento en el cual los vigilantes y organizadores del experimento pierden el control del mismo.
Esta película que tiene una enfoque psicológico, es aplicable a las estructuras que crea el Estado y que se integran por hombres y mujeres a los cuales a través de las leyes se les otorgan facultades para el desarrollo de determinadas funciones, es evidentes que como en el experimento las personas que ejercen autoridad asumen de diversas formas de ejercerla llegando al abuso de las facultades con las que cuentan en detrimento de los derechos de los gobernados, es evidente que las autoridades en ocasiones olvidan que el servicio que prestan es para beneficio de la sociedad y no en contra de ella, recordemos la teoría del contrato social de Rousseau que señala que la voluntad general da origen al poder político, a los dirigentes se les delega la voluntad del grupo para que los gobiernen, por lo que nunca deberían olvidar el origen de su fuerza.
Queda evidenciado que el ser humano reacciona de acuerdo a las circunstancias en las que se desarrolla, por lo cual resulta de suma importancia revisar la actuación de las autoridades que nos gobiernan desde ese panóptico que ha creado el Estado y que se llama Secretaría de la Función Pública, para verificar que se encuentran desempeñando su función de manera eficaz y efectiva, toda vez que hay mas de un servidor público que al igual que los custodios de la película abusan del poder le fue conferido o emplean estrategias que les permiten realizar actividades ilícitas ocultándose de los medios por los cuales son vigilados.
Se requiere conocer la personalidad de las personas a las cuales se les da poder sometiendolas a diversas condiciones laborales y saber cual es su reacción, sólo de esta forma lograremos mejorar y trabajar en la actitud de los funcionarios públicos y obtener buenos resultados en el desempeño de su encargo.

miércoles, 10 de marzo de 2010

LA ALDEA MEXICANA

LA ALDEA (M. Niight Shyamalan)
Esta película nos muestra como puede ser manejada toda una sociedad por un grupo de poder para determinados fines a través de diversos medios entre ellos los mitos.
Desde la antigua Grecia Aristóteles en su teoría naturalista relativa al origen de las sociedades señalaba que el ser humano es un animal político "Zoom Politicon", por su naturaleza tiende a vivir en sociedad el hombre por el simple hecho de ser lo se ve impulsado a vivir en sociedad, mencionaba que para que el hombre no viviera en sociedad se requeriría que no fuera hombre debería ser un Dios o una bestia. Así considera al hombre como parte de un todo que integra a la sociedad.
Por otra parte Thomas Hobbes en el siglo XVII postulaba que el hombre no ha existido siempre en sociedad, que no es su estado natural sino el vivir en constante lucha por lo cual considera al hombre como un lobo del hombre "homo homini lupus est", para conseguir sus fines y cubrir sus necesidades ataca a todo aquello que le puede representar un obstáculo por lo que se considera que debajo de la piel del hombre se esconde su agresividad su verdadera condición humana, por eso decide alejarse de su estado natural dado el daño que el mismo se causa para vivir en sociedad.
Podemos concluir que bajo estos argumentos se construye la Aldea en la cual un grupo que tiene el poder derivado de la amenaza y el peligro que representa vivir en las ciudades inseguras en las cuales han tenido perdidas familiares, deciden aislarse y crear su comunidad en una reserva alejada de los peligros que les aquejan, este temor de la depredación del hombre por el hombre del que habla Hobbes los impulsa crear una serie de mitos para mantener el poder y la unión del grupo, como aquel de la existencia d los seres que no se nombrar los cuales aparecen cuando se intenta internarse al bosque y traspasar las fronteras de la aldea, en ocasiones aparecen animales desollados para crear temor en los niños e inculcarles esa creencia y poder manejarlos.
Lo que expresa el actor de esta obra no es ajeno a nuestra sociedad actual, solo hay que pensar como en la aldea quienes son los grupos de poder y los mitos que crean para tener el manejo de la sociedad, principal mente cuando ésta se encuentra desinformada y con un nivel bajo de educación, si el expresidente Fox en su gestión manifestó que las personas que no sabían leer serian mas felices y vivirían menos preocupadas por no darse cuenta de la realidad en la que vivimos, que se podía esperar de la política educativa con esta concepción de quien fuera nuestro máximo mandatario el cual dicta las políticas educativas del país.
Existen muchos grupos de poder y de intereses que manejan a una sociedad, poderes fácticos que no se reconocen con facilidad, como lo externo Ferdinand Lasalle en su obra intitulada ¿Qué es una Constitución? donde concluye que la ¡Constitución es la suma de los factores reales del poder que rigen en una sociedad, dichos poderes tienen intereses particulares sobre los generales, así tenemos a las grandes televisoras en las cuales se educa y manipula a gran parte del pueblo mexicano, y seguiremos viviendo cada día una vida de telenovela. De lo cual ya no se hablaba Giovanni Sartori, en su obra Homo Videns donde destaca al hombre como un ser racional con capacidad de realizar abstracciones que se convierten en un ente que mira pero deja de pensar, ve pero no entiende o entiende lo que otros quieren que entienda, fenómeno del cual no estamos muy alejados ahora con el uso de las nuevas tecnologías y el Internet.
Por otra parte estos factores reales de poder pueden lograr influir en la sociedad al grado de desacreditar a un candidato presidencial impulsando el argumento de que era un peligro para México, apoyando con ello al candidato que garantizara sus intereses. Lo cual a la postre les quitaría el pago de impuestos cuando al común de la población les fue incrementado el impuesto sobre la renta. El actual presidente a reconocido que las grandes empresas no pagan impuestos aun cuando después sus subordinados salgan a desdecirlo.
Lastimosamente esta es la realidad de nuestro país, la cual no cambiara hasta en tanto no logremos quitarnos el velo de la ignorancia y cuestionemos todos esos mitos con los cuales nos han dominado por años, y el nivel de educación de la sociedad sea otro que nos permita tener una participación ciudadana consciente que elimine los intereses particulares sobre los generales, la corrupción y nos permita tener transparencia con la gestión pública, solo así lograremos acabar con los mitos con los cuales se maneja a esta aldea que integra la nación mexicana.
Nos debemos preguntar, ¿Cómo es posible que en un país donde más 50% de su población vive en pobreza se encuentra el hombre más acaudalado del planeta con una fortuna estimada en 53,500 millones de dolares, por encima del estadounidense Bill Gates, según la revista Forbes?.

lunes, 8 de marzo de 2010

EL TÓTEM DE LA SANTA MUERTE





TÓTEM CANADIENSE





Donado por el pueblo canadiense con motivo del 150 aniversario de nuestra independencia celebrada en 1810.

Tallado en ccedro rojo, el origen de los postes totémicos se remonta a muchos siglos del descubrimiento de Canadá.

Las figuras representan la mitología indígena tales como el águila, el halcón, la ballena y el castor









La palabra tótem de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, refiere a un objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como como ascendiente o progenitor. Así como al emblema tallado o pintado, que representa el tótem.








La visita al Bosque de Chapultepec trajo a mi mente bellos recuerdos de mi infancia, es evidente que la mayoría de los capitalinos por alguna razón escolar o familiar hemos visitado éste parque, su zoológico o algún museo. En esta ocasión el objetivo fue visitar el tótem que fue donado por el gobierno canadiense al pueblo mexicano por los 150 años de la conmemoración de la independencia de nuestro país.
El observar éste tótem me despertó el interés de conocer en la actualidad que tótem es venerado en nuestro país, lo que me llevo a leer un poco a cerca de la Santa Muerte o el Señor de la Muerte, existe en algunos sectores de la población mexicana que venera y adora a este tótem que se representa con una imagen esquelética vestida de mujer la cual carga su guadaña, el culto consiste en una serie de mitos y ritos que se han estructurado en una religión que es impulsada por la Iglesia Católica Tradicional México-EU, la cual perdió su registro ante la Secretaría de Gobernación en el Año de 2005.
Cabe mencionar que el culto a la muerte no es algo nuevo, desde las culturas prehispánicas se dio este culto, los mexicas veneraban al señor de la obscuridad (Mictlantecuhtli) y a la señora de la muerte (Mictecacihuatl) que se encontraban en la región de los muertos (Mictlan), lugar al que iban las personas que morían de muerte natural.
Dentro de este culto se religan personas que se encuentran constantemente en riesgo de perder la vida, entre ellos narcotraficantes, secuestradores, convictos, sexo servidoras personas de escasos recursos y hasta uno que otro político. Sus feligreses pueden pedir diversos favores relacionados con la salud, bienestar, amor, el trabajo, de igual forma este ser concede favores malévolos en contra de los enemigos de sus fieles como venganzas para causarles daños hasta llegar a la muerte, quien cree en la Santa Muerte llega a sentirse invulnerable a los daños, maleficios y desgracias, situación en la que suelen estar muchas de las personas que le rinden culto.
La Iglesia Católica Romana no acepta el culto a la Santa Muerte a la cual en la Sagrada Biblia se le refiere en algunos pasajes como el hiriente, destructor, ángel de la muerte o simplemente la muerte, no se le reconoce ningún don de hacer milagros, facultad reservada exclusivamente a Dios, por lo que se ha considerado que detrás de su culto se encuentra Satanás al considerar e que la Santa muerte no necesita de Dios para conceder lo solicitado.
Podemos decir que la muerte no es más que un fenómeno natural que se da en los seres vivos, sin embargo es tanto el temor de las personas que ven en riesgo constante su vida que han decidido religarse para rendir culto a este tótem por medio de determinados ritos, todo con la finalidad de conservar su vida lo cual por simple lógica resulta incorrecto porque un ser de muerte no puede dar vida, a través de su adoración buscan paliar su temor a perder la vida y dado el caso a que no sean castigados una vez que mueran y pasen alguna otra parte, tratan de asegurar su bien estar en el más allá por sus acciones cometidas en vida, esto es a lo que han llamado los antropólogos como culto de crisis.
El hecho de que sea falso o cierto no es de nuestro interés la situación es que el culto se encuentra en nuestra realidad y existe, el manejo que se pueda hacer de todos estos fieles representa una fuente de poder al cual no somos ajenos y se puede emplear para muchos fines, por lo que debemos de estas atentos a este fenómeno sociocultural, aunado a que la propia Constitución en su artículo 24 establece la libertad de cultos y creencias religiosas, por lo que de cumplir con los requisitos constitucionales y de ley, esta en asociación religiosa está en posibilidad de volver a obtener su registro.