domingo, 28 de febrero de 2010

"EL SEÑOR DE LAS MOSCAS" (William Golding)

La película en su desarrollo nos muestra la historia de unos niños de una escuela militar que se accidentan al caer el avión en el que viajan motivo por el cual quedan a la deriva en el océano, el grupo logra llegar a una isla desierta en la cual se refugia e inician su vida en comunidad con todas las implicaciones que ello acarrea.
En el guión se destaca la manera en la que los infantes se organizan para sobrevivir, como se estructuran socialmente, eligen un líder de grupo y establecen una serie de reglas y objetivos de grupo para lograr sobrevivir mientras son rescatados, lo cual es sólo un ejemplo de lo que ha ocurrido con el hombre desde el inicio de la humanidad.
El grupo tiene un objetivo en común, sobrevivir en tanto sean rescatados, para ello se reparten determinadas tareas entre las que se encuentra recolectar alimentos y mantener una fogata para llamar la atención de un posible barco que se acerque a la isla, sin embargo en los grupos sociales se presentan diferencias entre las personas y se presenta la lucha por el poder, en este caso tenemos por un lado a Jack el líder de los cazadores y por la otra a Ralph quien fue electo como líder en un principio, con lo cual se da la decisión del grupo y derivado de ello la confrontación entre grupos y la diferencia de objetivos, mientras unos desean mantener una fogata para ser rescatados los otros desean cazar y divertirse.
En la historia ocurre un hecho importante, la aparición de un ser mítico y desconocido el cual habita en el fondo de una cueva y el cual causa un gran temor en los miembros del grupo, con lo cual se crea el mito del monstrou que habita en la isla lo que le va a permitir al líder de los cazadores tener un manejo efectivo de sus compañeros y aunque ahora se encuentran atrapados por el temor que les infunde este ser mitológico, no falta el agnóstico que se encarga de investigar la verdad respecto este mito, Simón descubre que en el fondo de la caberna no existe ningún monstrou sino que se trata de un piloto que los acompañaba cuando el avión cayó y que se encontraba en muy mal estado, al regresar con sus compañeros para explicarles lo que había visto es confundido con el ser mítico y asesinado por los miembros del grupo.
En la lucha por el poder y ante la aparición de un nuevo líder que brinda seguridad y alimento a sus compañeros del grupo de Ralph desertan varios miembros hasta que darse sólo con la compañía de Piggy, cuando Jack se siente con el apoyo del grupo en una discusión se da el asesinato de Piggy y ordena la persecución de Ralph para matarlo en cual logra escapar entre el incendio provocado en la isla hasta que son rescatados.
El autor de esta obra refleja en breve puntos muy importantes de lo que ha sido la historia de la humanidad en su vida gregaria en sociedad, la forma en que los grupos se han estructurado a través de líderes, el establecimiento de reglas de convivencia y objetivos comunes por medio del consenso, la lucha por el poder, la creación de mitos para mantenerlo y dar una explicación a lo desconocido, se muestra lo que el hombre es capaz de hacer con tal de no perder el poder desde pelear, robar hasta llegar al asesinato.
Resulta una película interesante que nos ayuda a reflexionar sobre aspectos básicos de la vida en sociedad, nos expone como el hombre se ha comportado en sus relaciones con otros la actitud que ha asumido respecto a lo desconocido y en el conocimiento de la realidad que lo rodea en búsqueda de respuestas y lograr su supervivencia.

2 comentarios:

  1. PARTE 1 de 2
    Hola Jesús. Has dado un buen análisis de esta película. Hasta cierto punto se parece a lo que manejamos en la Comunicación Organizacional, lo cual me sorprendió. Cuando vi esta película hace unos años vi como ejemplifica claramente la manera en que surgen y se crean los mitos en la sociedad.
    Al inicio todos cooperan muy bien, pero conforme pasa el tiempo, la organización elegida en un principio no es bien aceptada por todos, por lo cual hay una disputa por el liderazgo y las prioridades de dicha organización, tras lo cual hay una ruptura, seguida por una rivalidad muy fuerte, tan fuerte que poco a poco va llevando a la desintegración de dicha organización.
    El imaginario colectivo nos plantea la manera en que se cree que deben hacerse las cosas. En este caso el imaginario colectivo inicial es la forma de organización a la manera en que lo harían los adultos, con orden y reglas, pero descubren que esto no funciona, y se cambia a un imaginario colectivo en el cual la ley del más fuerte es quien dicta los pasos a seguir.
    Los personajes emplean ideas y conceptos bien definidos, los cuáles les permiten situarse frente a los demás, utilizando discursos para identificarse.
    Dentro de las ideas podemos encontrar a Jack quien basa sus acciones en la idea de que ser cazador es lo mejor que puede hacer, al mismo tiempo que es lo más divertido y lo que le permite obtener ventaja sobre Ralph en el momento de pelear por el liderazgo, aún cuando su estrategia no era muy clara.
    Por su parte, Ralph se basa más en los conceptos, pues él trata de organizar al grupo en la manera en que lo harían los adultos, pues esos conceptos ya están probados en una sociedad más general, pero lo que provoca que no funcione es que los niños no piensan de la misma manera que un adulto, y esto crea una incomprensión que posteriormente lleva al caos.
    Las creencias como dogmas o verdades incuestionables también aparecen en la película, principalmente en el momento en que aparece el mito del monstruo de la cueva, pues ninguno se cerciora de lo que realmente ocurría ahí, sólo Simon y no tuvo un buen resultado, pues en la confusión de la noche, con la euforia de su rito alrededor de la fogata, y con el miedo que el monstruo inspiraba en ellos actuaron de manera irracional y “accidentalmente” lo asesinan.
    Las creencias utilizan meros sistemas de reproducción, pues en el ejemplo del monstruo, éste nunca es visto directamente, sin embargo, con el testimonio bizarro de uno, y la consecución por parte del resto, dio forma a un mito que fue creído por la gran mayoría y que incluso cambió parte de su comportamiento, ya que hasta Jack le ofrece una cabeza de puerco como sacrificio en honor al monstruo para mantenerlo contento.
    El único que directamente cuestionó el asunto del monstruo fue Simon, quien acompañado por su varita luminosa va a investigar a la cueva, donde encuentra que el tal monstruo no es más que el capitán herido y loco que se había escondido ahí. De esta manera, él negó el dogma y buscó comprobar la veracidad, aunque no obtuvo un buen resultado con esto.
    Los personajes no pudieron contar con conceptos establecidos como tales, pues un concepto necesita conocimiento especializado, y estos niños no tenían ni la preparación ni la experiencia necesaria en casos de supervivencia como para saber la mejor forma de actuar en una situación semejante, por lo cual cada uno actúo según pensó era lo más conveniente en ese momento, aún habiendo quienes se cambiaban de un bando a otro.

    ResponderEliminar
  2. PARTE 2 de 2
    Ralph fue el único personaje que podría ocupar el papel de comunicador organizacional, pues se preocupaba más por el desarrollo de la organización que conformaban él y sus compañeros que por su propia diversión, lo cual no ocurrió con los otros, quienes en un principio se aliaron a Jack por diversión y luego por conveniencia o miedo, adoptando otro tipo de identidad, marcada en este caso por el rostro pintado.
    Hubo un grave problema de comunicación, pues no se contó con un objetivo claro. Existían quienes creían que nadie los rescataría y por lo tanto deberían aprender a convivir todos, quienes confiaban en ser encontrados y planeaban estrategias para estar preparados cuando llegara el momento, y quienes estaban seguros que nadie los rescataría, pero sólo se preocupaban por vivir el aquí y el ahora, divertirse y cazar.
    El pensamiento no necesariamente es afectivo. En el caso de la película podemos observar que los personajes en su gran mayoría son afectivos, por lo cual sus niveles de pensamiento no son los más idóneos, ya que no conceptualizan sus acciones, quien parece ser más racional es Ralph, pero incluso él cae en el sentimentalismo, ya que cuando Simon es asesinado, se deja vencer y va a buscar a Jack para una nueva asamblea, siendo que esto no llevaría a ningún resultado positivo.
    Los mitos tuvieron su validez en el momento en que adquirieron vigencia, primero, por aquel que dijo haber sido atacado por el monstruo, segundo, por la aparición repentina de Simon en la oscuridad y con un objeto fluorescente, y tercero, por la idea de que el monstruo podía volver a atacar en cualquier forma o circunstancia.
    Dentro de las necesidades estaba la búsqueda de alimento, agua o un lugar para resguardarse. Dentro de los deseos estaba el anhelo de ser rescatados o el deseo de cazar y divertirse, sin importar mucho lo que sucediera a futuro.
    Desde su llegada a la isla, los ritos de convivencia cambian. En un principio, se estableció un líder electo popularmente, una forma de organización bien definida, una asamblea para expresarse con reglas claras y una división del trabajo equilibrada.
    En el momento en que comienzan a cambiar las prioridades de ciertos subgrupos, los ritos cambian, ahora el rito es pintarse unos a otros, salir a cazar en grupos, e incluso danzar frente a una fogata y otorgar el papel de la presa a uno de los miembros del grupo mientras el resto ejemplifica la cacería efectuada.
    La agresividad es un punto muy claro. La naturaleza del hombre es agresiva, pero si a esto le sumamos un líder agresivo como lo fue Jack, el resultado es que la mayoría de los miembros de la organización se tornen agresivos entre sí, lo que se muestra en la forma en que Simon muere, la manera en que asesinan a Cerdito y la persecución que realizan contra Ralph, pues era el único que no compartía los mismos mitos que ellos, y por lo tanto representaba una amenaza para la nueva organización, por lo cual se aisló y lo aislaron, en el momento en que ejerció un contra-relato y criticó el mito del monstruo.
    Esta agresividad, en parte animalización, también se relaciona con la defensa del territorio, pues en el momento en que se separa el grupo y se crean dos campamentos, ambos grupos pelean por el respeto a su territorio, aunque los cazadores acuden a atacar a Ralph y compañía para obtener de ellos fuego, los anteojos de Cerdito o el cuchillo de supervivencia, el cual representaba cierto poder y por lo tanto ninguno de los grupos quería cederlo al otro.
    Es muy interesante como la relación entre los niños puede mostrar tan claramente como los adultos podemos comportarnos en una situación donde no hay reglas establecidas, buscando siempre el beneficio propio y no el corporativo. Esta película nos ayuda a recapacitar en las acciones que tomamos diariamente, pues aún cuando no nos encontramos en una situación tan caótica como ellos, podemos llegar a reaccionar de formas similares.
    Me gusta mucho tu blog, sigue adelante. Recibe un saludo.
    PD. Disculpa que mi comentario aparezca en dos partes, pero era muy largo…

    ResponderEliminar