lunes, 8 de marzo de 2010

EL TÓTEM DE LA SANTA MUERTE





TÓTEM CANADIENSE





Donado por el pueblo canadiense con motivo del 150 aniversario de nuestra independencia celebrada en 1810.

Tallado en ccedro rojo, el origen de los postes totémicos se remonta a muchos siglos del descubrimiento de Canadá.

Las figuras representan la mitología indígena tales como el águila, el halcón, la ballena y el castor









La palabra tótem de acuerdo al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, refiere a un objeto de la naturaleza, generalmente un animal, que en la mitología de algunas sociedades se toma como emblema protector de la tribu o del individuo, y a veces como como ascendiente o progenitor. Así como al emblema tallado o pintado, que representa el tótem.








La visita al Bosque de Chapultepec trajo a mi mente bellos recuerdos de mi infancia, es evidente que la mayoría de los capitalinos por alguna razón escolar o familiar hemos visitado éste parque, su zoológico o algún museo. En esta ocasión el objetivo fue visitar el tótem que fue donado por el gobierno canadiense al pueblo mexicano por los 150 años de la conmemoración de la independencia de nuestro país.
El observar éste tótem me despertó el interés de conocer en la actualidad que tótem es venerado en nuestro país, lo que me llevo a leer un poco a cerca de la Santa Muerte o el Señor de la Muerte, existe en algunos sectores de la población mexicana que venera y adora a este tótem que se representa con una imagen esquelética vestida de mujer la cual carga su guadaña, el culto consiste en una serie de mitos y ritos que se han estructurado en una religión que es impulsada por la Iglesia Católica Tradicional México-EU, la cual perdió su registro ante la Secretaría de Gobernación en el Año de 2005.
Cabe mencionar que el culto a la muerte no es algo nuevo, desde las culturas prehispánicas se dio este culto, los mexicas veneraban al señor de la obscuridad (Mictlantecuhtli) y a la señora de la muerte (Mictecacihuatl) que se encontraban en la región de los muertos (Mictlan), lugar al que iban las personas que morían de muerte natural.
Dentro de este culto se religan personas que se encuentran constantemente en riesgo de perder la vida, entre ellos narcotraficantes, secuestradores, convictos, sexo servidoras personas de escasos recursos y hasta uno que otro político. Sus feligreses pueden pedir diversos favores relacionados con la salud, bienestar, amor, el trabajo, de igual forma este ser concede favores malévolos en contra de los enemigos de sus fieles como venganzas para causarles daños hasta llegar a la muerte, quien cree en la Santa Muerte llega a sentirse invulnerable a los daños, maleficios y desgracias, situación en la que suelen estar muchas de las personas que le rinden culto.
La Iglesia Católica Romana no acepta el culto a la Santa Muerte a la cual en la Sagrada Biblia se le refiere en algunos pasajes como el hiriente, destructor, ángel de la muerte o simplemente la muerte, no se le reconoce ningún don de hacer milagros, facultad reservada exclusivamente a Dios, por lo que se ha considerado que detrás de su culto se encuentra Satanás al considerar e que la Santa muerte no necesita de Dios para conceder lo solicitado.
Podemos decir que la muerte no es más que un fenómeno natural que se da en los seres vivos, sin embargo es tanto el temor de las personas que ven en riesgo constante su vida que han decidido religarse para rendir culto a este tótem por medio de determinados ritos, todo con la finalidad de conservar su vida lo cual por simple lógica resulta incorrecto porque un ser de muerte no puede dar vida, a través de su adoración buscan paliar su temor a perder la vida y dado el caso a que no sean castigados una vez que mueran y pasen alguna otra parte, tratan de asegurar su bien estar en el más allá por sus acciones cometidas en vida, esto es a lo que han llamado los antropólogos como culto de crisis.
El hecho de que sea falso o cierto no es de nuestro interés la situación es que el culto se encuentra en nuestra realidad y existe, el manejo que se pueda hacer de todos estos fieles representa una fuente de poder al cual no somos ajenos y se puede emplear para muchos fines, por lo que debemos de estas atentos a este fenómeno sociocultural, aunado a que la propia Constitución en su artículo 24 establece la libertad de cultos y creencias religiosas, por lo que de cumplir con los requisitos constitucionales y de ley, esta en asociación religiosa está en posibilidad de volver a obtener su registro.

2 comentarios:

  1. Yo considero que adorar a la muerte resulta un poco equivocado, porque en la Biblia se refiere que al final la muerte misma va a ser arrojada al lago de fuego para ser destruida, y opino que junto con ella se llevará a todos los que la veneran, como se lee en: “Apocalipsis 20:13-15. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”
    La muerte será el último enemigo que Dios destruirá, (1 Corintios 15:26. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.”)
    El lago de fuego fue preparado para el diablo y sus ángeles, (Mateo 25:41. Entonces dirá también a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”) Puesto que los incrédulos han seguido al diablo, compartirán su juicio y tendrán su parte en el tormento eterno sufrido por él.
    Lo más importante no es adorar a la muerte, sino adorar a la vida y sabemos que la vida es Dios mismo, como se señala en: “Juan 14:6. Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” El Señor mismo es la vida, esta vida nos trae la realidad, y tal realidad viene a ser el camino por el cual podemos entrar en el disfrute de Dios el Padre.

    ResponderEliminar
  2. Pues considero que cada quien es libre de creer en lo que quiera, si existe o no, si sera destruida o no.... eso no lo sabemos lo que si es cierto que; quien crea a Dios es la gente..... y sin la gente no hay dios...tan sencillo

    ResponderEliminar