miércoles, 10 de marzo de 2010

LA ALDEA MEXICANA

LA ALDEA (M. Niight Shyamalan)
Esta película nos muestra como puede ser manejada toda una sociedad por un grupo de poder para determinados fines a través de diversos medios entre ellos los mitos.
Desde la antigua Grecia Aristóteles en su teoría naturalista relativa al origen de las sociedades señalaba que el ser humano es un animal político "Zoom Politicon", por su naturaleza tiende a vivir en sociedad el hombre por el simple hecho de ser lo se ve impulsado a vivir en sociedad, mencionaba que para que el hombre no viviera en sociedad se requeriría que no fuera hombre debería ser un Dios o una bestia. Así considera al hombre como parte de un todo que integra a la sociedad.
Por otra parte Thomas Hobbes en el siglo XVII postulaba que el hombre no ha existido siempre en sociedad, que no es su estado natural sino el vivir en constante lucha por lo cual considera al hombre como un lobo del hombre "homo homini lupus est", para conseguir sus fines y cubrir sus necesidades ataca a todo aquello que le puede representar un obstáculo por lo que se considera que debajo de la piel del hombre se esconde su agresividad su verdadera condición humana, por eso decide alejarse de su estado natural dado el daño que el mismo se causa para vivir en sociedad.
Podemos concluir que bajo estos argumentos se construye la Aldea en la cual un grupo que tiene el poder derivado de la amenaza y el peligro que representa vivir en las ciudades inseguras en las cuales han tenido perdidas familiares, deciden aislarse y crear su comunidad en una reserva alejada de los peligros que les aquejan, este temor de la depredación del hombre por el hombre del que habla Hobbes los impulsa crear una serie de mitos para mantener el poder y la unión del grupo, como aquel de la existencia d los seres que no se nombrar los cuales aparecen cuando se intenta internarse al bosque y traspasar las fronteras de la aldea, en ocasiones aparecen animales desollados para crear temor en los niños e inculcarles esa creencia y poder manejarlos.
Lo que expresa el actor de esta obra no es ajeno a nuestra sociedad actual, solo hay que pensar como en la aldea quienes son los grupos de poder y los mitos que crean para tener el manejo de la sociedad, principal mente cuando ésta se encuentra desinformada y con un nivel bajo de educación, si el expresidente Fox en su gestión manifestó que las personas que no sabían leer serian mas felices y vivirían menos preocupadas por no darse cuenta de la realidad en la que vivimos, que se podía esperar de la política educativa con esta concepción de quien fuera nuestro máximo mandatario el cual dicta las políticas educativas del país.
Existen muchos grupos de poder y de intereses que manejan a una sociedad, poderes fácticos que no se reconocen con facilidad, como lo externo Ferdinand Lasalle en su obra intitulada ¿Qué es una Constitución? donde concluye que la ¡Constitución es la suma de los factores reales del poder que rigen en una sociedad, dichos poderes tienen intereses particulares sobre los generales, así tenemos a las grandes televisoras en las cuales se educa y manipula a gran parte del pueblo mexicano, y seguiremos viviendo cada día una vida de telenovela. De lo cual ya no se hablaba Giovanni Sartori, en su obra Homo Videns donde destaca al hombre como un ser racional con capacidad de realizar abstracciones que se convierten en un ente que mira pero deja de pensar, ve pero no entiende o entiende lo que otros quieren que entienda, fenómeno del cual no estamos muy alejados ahora con el uso de las nuevas tecnologías y el Internet.
Por otra parte estos factores reales de poder pueden lograr influir en la sociedad al grado de desacreditar a un candidato presidencial impulsando el argumento de que era un peligro para México, apoyando con ello al candidato que garantizara sus intereses. Lo cual a la postre les quitaría el pago de impuestos cuando al común de la población les fue incrementado el impuesto sobre la renta. El actual presidente a reconocido que las grandes empresas no pagan impuestos aun cuando después sus subordinados salgan a desdecirlo.
Lastimosamente esta es la realidad de nuestro país, la cual no cambiara hasta en tanto no logremos quitarnos el velo de la ignorancia y cuestionemos todos esos mitos con los cuales nos han dominado por años, y el nivel de educación de la sociedad sea otro que nos permita tener una participación ciudadana consciente que elimine los intereses particulares sobre los generales, la corrupción y nos permita tener transparencia con la gestión pública, solo así lograremos acabar con los mitos con los cuales se maneja a esta aldea que integra la nación mexicana.
Nos debemos preguntar, ¿Cómo es posible que en un país donde más 50% de su población vive en pobreza se encuentra el hombre más acaudalado del planeta con una fortuna estimada en 53,500 millones de dolares, por encima del estadounidense Bill Gates, según la revista Forbes?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario