viernes, 19 de marzo de 2010

UN PERSONAJE POR MUCHOS MEXICANOS DESCONOCIDO

Arquitecto Antonio Rivas Mercado
Ingeniero Roberto Gayol
Grupos escultóricos Enrique Alciati

La columna de la independencia es uno de los símbolos más importantes de nuestra nación, en ella se encuentran los nombres de los héroes de nuestra independencia y las estatuas de Don Miguel Hidalgo y Costilla en el centro, Don Vicente Guerrero a la Derecha y Don José María Morelos y Pavón a la izquierda, en el lado posterior se encuentran las estatuas de Don Francisco Javier Mina y Don Nicolás Bravo.
Dentro del Mausoleo que guarda los restos mortuorios de los héroes de la patria, se encuentra una estatua de un hombre desconocido para la mayoría de los mexicanos que pertenece a Guillen de Lampart ¿Quién fue este personaje?.
Si nos preguntarán quienes son los precursores del movimiento de independencia de nuestro país, no dudaríamos en mencionar al padre Hidalgo, a los militares Allende, Aldama, Mariano Jiménez, Morelos, Mariano Matamortos, Doña Josefa Ortiz, pero dificilmente señalaríamos a un extranjero irlandés como lo es Guillén Lampart, el cual tiene una estatua a la entrada del mausoleo de la columna de la independencia y en cuya placa se lee lo siguiente:
"Guillén de Lampart 1615-1619. Conocido en México como Guillen o Guillermo Lombardo Guzmán, nació en Wexfor Irlanda, decía ser descendiente de nobles y llegó a sugerir que era hijo ilegitimo de Felipe III de España, hombre culto dominaba 5 o 4 lenguas entre ellas griego y latín, estudió teología, retórica y filosofía entre otras disciplinas, llego a México en 1840 con el Virrey Diego López Pacheco Marquez de Villena, como parte de su grupo de servicio.
Con argumentos políticos y teológicos, fraguó un plan para independizar la Nueva España en el que se proponía como Rey de América y emperador de los Mexicanos. El Plan fue denunciado ante el tribunal del Santo Oficio el 26 de octubre de 1642, por lo que estuvo en prisión durante 17 años, tras un intento de fuga fue condenado por apóstata y sectario, y quemado vivo en la Alameda Central, frente al convento de San Diego (hoy Pinacoteca Virreinal) durante su cautiverio escribe Regio Salteri con ceniza a manera de tinta y sobre sus sabanas como papel donde plasmó sus ideas. Por todo ello es considerado como precursor del movimiento de nuestra independencia."
Interesante no!!, se debería ahora con las fiestas conmemorativas del bicentenario de la independencia realizar un estudio respecto a este personaje y la inclusión de su estatua en el interior del mausoleo ¿no creen?, honor a quien honor merece y de no ser así, quizá no tenga porque estar en este lugar de gran relevancia e importancia para los mexicanos.

1 comentario:

  1. me gusto tu comentario y asi es verdad muy pocos conocemos verdaderamente nuestra historia, ni modo seguiremos con nuestra tan deficiente historia oficial....seguimos pues en la ignorancia

    ResponderEliminar