Sistema efectivo de Responsabilidad de servidores públicos.
La responsabilidad de los servidores públicos es un tema prioritario de la administración pública, toda vez que en la medida que sean atendidas las quejas de los gobernados dando un seguimiento oportuno a los procedimientos de responsabilidad y en su caso emitiendo las sanciones correspondientes se logrará tener la confianza de los gobernados creando instituciones confiables.
De igual manera los servidores públicos deben estar consientes de la importancia de las actividades que desarrollan y las posibles sanciones a las cuales pueden ser acreedores por el mal desempeño de su encargo, un eficiente sistema de responsabilidades administrativas es necesario para hacer efectivo el desempeño de la administración pública, en lo particular se dan casos en los cuales se siguen procedimientos a servidores públicos y al final por cuestiones procesales no se le sanciona al trabajador y regresa sin ningún problema a su puesto de trabajo lo que causa indignación en el demás personal.
Gestión efectiva de recursos Humanos y Materiales.
Los recursos humanos y materiales son elementos esenciales en la gestión administrativa, en este sentido es relevante la disposición y manejo que se haga de los mismos desde la adquisición de los materiales o contratación del personal en cuanto a reclutamiento y selección del mismo, respecto al primer elemento se requiere obtener material de calidad y en condiciones económicas en el mercado atendiendo a las especificaciones que sean necesarias para su empleo que ayuden a la prestación del servicio, por otra parte la selección y contratación de personal debe obedecer a perfiles de puestos que deberá dar como resultado la selección de personas que lleguen por sus capacidades y no por sus relaciones aun cuando no tengan las habilidades necesarias para el desempeño de sus funciones.
Consideramos importante destacar como un aspecto importante en la modernización del administración pública el rescatar la parte humana del servidor público, es decir el contemplar que el prestador del servicio cuente con el tiempo suficiente para tener calidad de vida y atender sus requerimientos personales y familiares, erróneamente en los programas de gobierno se plantean siempre metas y objetivos sin considerar al servidor público en su calidad de persona siendo necesario tener presente para que funcione todo el aparato administrativo, se debe tener una parte del engranaje que es el personal humano en las condiciones no sólo económicas sino sicológicas y sociales óptimas para que pueda desempeñar su trabajo correctamente.
Interrelación y cooperación entre las diversas Instituciones
En la administración pública se presentan muchos trámites en los cuales se solicita requisitos semejantes, empleando el uso de las nuevas tecnologías se está en posibilidad para que exista la interrelación entre las entidades de gobierno para el intercambio de información y no requerir documentación innecesaria.
Es de suma relevancia la cooperación interinstitucional para el efecto de facilitar la gestión pública, se pueden crear registros generales de documentos en los diversos niveles de gobierno para su consulta y desprender de cargas administrativas a los gobernados.
Participación Ciudadana
Finalmente la participación ciudadana de manera activa en la administración pública es un factor a considerarse, toda vez que la forma más eficiente de evaluar lo que estamos haciendo es preguntándoselo a los gobernados, de esta manera nos darnos cuenta si se están cumpliendo nuestros objetivos y se colman las expectativas de nuestros usuarios, el incorporar la opinión ciudadana es necesario para facilitar el desempeño de la gestión pública los elementos que deben caminar de la mano porque sólo así se logrará crear confianza en las instituciones públicas además de crear consciencia en los gobernados de la actividad administrativa y la forma en la que pueden coadyuvar para su mejor desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario