domingo, 21 de marzo de 2010

PUMAS 2 JAGUARES 0


Este domingo tuve la oportunidad de asistir al encuentro de fútbol entre los gloriosos pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México y los jaguares de Chiapas.
Resulta interesante la forma de religarse de todos los seguidores del equipo universitario que emplean una serie de ritos dentro y fuera del estadio, las barras son numerosas, Azul y Oro, Rebel, Ultra, por mencionar algunas, el amor por el equipo envuelve a grandes y chicos, sólo se escucha al unísono el himno deportivo universitario par terminar con el grito de guerra el GOYA porra oficial de la UNAM, estos elementos le dan identidad a todo el grupo y los une, lo cual no implica desafortunadamente que una vez que corrió el alcohol se presenten algunas riñas entre los mismos integrantes de grupo, lo cual se reprueba y no debiera ser porque asisten las familias con sus hijos, así los infantes desde muy temprana edad incursionan y despiertan su amor por el azul y oroy la universidad que al final para muchos se convierte en una forma de vida.
Es posible que a muchos no les guste el fútbol o que aun cuando sean universitarios y vivan en la UNAM sean chivas o peor aun americanistas, pero en un Estado de derecho deben respetarse y tener cabida todos los gustos e ideologías, lo que cual es obligación del Estado garantizarlo en todos los ámbitos del desarrollo y convivencia de los mexicanos.
Por lo que el asistir a un encuentro de fútbol por mera cultura general es recomendable, más aun si haz tenido honra y la fortuna de pertenecer a nuestra querida Universidad.
Para todos aquellos que sean universitarios y no conozcan o hayan entonado el Himno Deportivo Universitario a continuación lo transcribo:
!Oh Universidad!
Escucha con qué ardor
Entonan hoy tus hijos
Este himno en tu honor
Al darte la victoria
Honramos tus laureles
Conservando tu historia
Que es toda tradición
Unidos venceremos
Y el triunfo alcanzaremos
Luchando con tesón
Por ti Universidad
Universitarios,
Icemos siempre airosos
El perdón victorioso
De la Universidad
Por tu azul y oro
Lucharemos sin cesar
Cubriendo así de gloria
Su nombre inmortal!
¡¡México, Pumas, Universidad!!
Ernesto Agapito Navas, Luis Pérez Rubio, Alfonso De Garay,Gloria Vicens, Ángel Vidal, Fernando Guadarrama y Ismael "Tío" Valdez.



2 comentarios:

  1. ME SENTÍ ALUDIDO POR AQUELLO DE LOS QUE VIVEN EN LA UNAM Y DE LO "PEOR" QUE HABLAS, CHECA MI NOTA: "SER UN VERDADERO UNIVERSITARIO NO IMPLICA IRLE A LOS PUMAS ¿O SÍ?"

    ResponderEliminar
  2. Hola. Estoy de acuerdo. Yo personalmente no fui a ese partido, pero a los que he ido, puedo decir que hay muchos que van nada mas para buscar problemas. Obviamente no todos los universitarios le van a Pumas, pero deberían. Tu opinión en cuanto al porque no es un hecho, pero pensándolo bien, podría estar de acuerdo. Creo que si todos fueran al partido para disfrutarlo, como debe ser, podríamos ir más tranquilos con toda la familia, incluyendo los niños.

    ResponderEliminar