domingo, 16 de mayo de 2010

CUANDO LA GLOBALIZACIÓN NOS ALCANZÓ



En días pasados fuimos testigos de la desestabilización del sistema financiero europeo y sus repercusiones en la economía mundial derivados de la crisis económica en Grecia, ante el estado de cosas y el riego inminente de afectar a los demás miembros de la Unión Europea (UE), ésta tuvo que intervenir para entrar al rescate.
Como lo señalan Michael Hardt y Toni Negri, el “Imperio se está materializando ante nuestros ojos”, muestra de ello es la intervención de la UE como poder supranacional soberano que determina las directrices que deben seguir los países miembros de la Unión para mantener su estabilidad económica.

El Estado nacional actualmente se encuentra rebasado por el fenómeno de la globalización, los Estados no se encontrarán nunca más aislados ello los condenaría a graves problemas con su consecuente desintegración, las economías que dan soporte a las naciones se encuentra interrelacionadas e influyen unas en otras por lo que ha sido necesario la creación de nuevas instituciones supranacionales que establezcan regulaciones que logren dar estabilidad a la economía y a los mercados globales.
Es a esta nueva forma de soberanía a la que se llama Imperio, para ello los Estados ceden parte de su soberanía para someterse a las políticas supranacionales, existe una importante dependencia de los mercados exteriores en el servicio de deuda, en el caso del país griego asciende a 300 mil millones de euros, por lo que para salvar el sistema financiero griego y evitar un colapso financiero en las bolsas europeas y mundiales, se ha propuesto un paquete de ayuda económico para este país.
Para recibir esta ayuda el gobierno griego tuvo que aprobar el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones elaborado por la UE y el fondo monetario Internacional, de esta forma se evidencia la intervención supranacional en cuestiones de políticas internas del país con lo cual existe pérdida de soberanía.
La globalización nos ha alcanzado y es un fenómeno de cual no podremos escapar, los estados que integran la unión se encuentra preocupados por las consecuencias que pueden sufrir por la devaluación de su moneda, es el caso de Alemania que aportaría 123 mil 200 millones de euros al paquete de ayuda para fortalecer más a la moneda única que a la economía griega.

El simple anuncio del plan de rescate tuvo una respuesta positiva en los mercados, los indicadores económicos de las bosas en el mundo cerraron a la alza.
Nuestro país se encuentra inserto en el mercado mundial, es así que se ve afectado por todos estos eventos ejemplo de esto son las empresas mexicanas que cotizan en el mercado de la bolsa de Madrid que cerraron con ganancia, es el caso de Iusacel con 8.31, Electra 8.01, Casas Geo 6.64, Grupo Modelo 6.56 y Telmex 6.07.
De esta situación se puede concluir en los hechos que se concreta el pensamiento de los autores Hardt y Negri, de considerar que la soberanía ha tomado una nueva forma, compuesta por una serie de organismos nacionales y supranacionales unidos bajo la una única lógica de mando a la que han denominado Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario