martes, 18 de mayo de 2010

LAS INDUSTRIAS CULTURALES EN LA ECONOMÍA

La propiedad intelectual constituye un elemento fundamental en el desarrollo económico, social y cultural de un país, la diferencia entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, en muchas de las ocasiones radica en el fomento y protección que se brinda por parte del Estado a creadores y titulares de estos derechos.

En notas anteriores hemos expresado algunas ideas y reflexiones respecto a los derechos de propiedad industrial, marcas y patentes, en esta ocasión toca el turno al derecho de autor el cual constituye una parte importante de la propiedad intelectual la cual tiene un importante impacto en las industrias culturales y en la generación de nuevo conocimiento.

Se considera autor a la persona física creadora de una obra original, es decir, aquella que plasma su expresión en un soporte material, por medio del desarrollo de sus habilidades mentales y manuales, haciendo posible su apreciación a través de los sentidos.

Las obras que protege la legislación son las creaciones originales artísticas o literarias susceptibles de ser divulgadas o reproducidas por cualquier medio, siendo el autor titular primigenio de los derechos morales y patrimoniales sobre las obras de su creación, teniendo la posibilidad de transmitir por determinado tiempo los derechos patrimoniales para el uso y explotación de sus obras.

Es importante señalar que, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica y otros, institución de reconocido prestigio, encomendado al investigador Dr. Ernesto Piedras Feria, relativo la determinación de ¿Cuánto vale la cultura en nuestro país?, se concluyó que ésta llega a representar un 7.3% del Producto Interno Bruto.

Asimismo, señala que las industrias cultural es muy importante después de la maquiladora y la petrolera, aporta datos como lo son que estas industrias han generado 1.5 veces más que el sector agropecuario, silvicultura y pesca; 1.7 veces más que la industria de la construcción; aproximadamente el doble de las telecomunicaciones; 4.4 veces más que las exportaciones de petróleo crudo, y 5 veces más que las remesas internacionales, lo que representa un sector con grandes capacidades de desarrollo. 1

Como podemos observar de acuerdo a la información que se nos proporciona en la investigación señalada, las industrias protegidas por el derecho de autor tienen una relevante aportación al producto interno bruto de nuestro país, cabe señalar que para este estudio se toman en consideración las pérdidas que tienen las industrial culturales por el uso sin autorización de los derechos de los cuales son titulares.

De igual manera debemos destacar la importancia de la aportación que se hace a la sociedad en el ámbito social y cultural a través de la difusión de la cultura lo cual es invaluable.

Por estos motivos es necesario proteger a los titulares de los derechos de autor y a las industrias culturales, por el valor que representa la actividad que desarrollan para nuestro país, siendo necesario establecer los procedimientos que sean necesarios y eficaces para su protección.

1. PIEDRAS FERIA, Ernesto. ¿Cuánto vale la cultura? Contribución económica de las industrias protegidas por el derecho de auto en México. México, SACM, CANIEM, SOGEM, CONACULTA, 2004, p. 181.

No hay comentarios:

Publicar un comentario