miércoles, 19 de mayo de 2010

REFLEXIÓN FINAL DEL CURSO


Como bien se dice no hay término que no llegue, ni plazo que no se cumpla, el barco llegó a su puerto.

A la distancia del inicio del curso a este momento puedo expresar que fue bueno y diferente, consideró que fue una decisión acertada la elección del maestro, aunque en un inicio se presentó por referencias la opción de otro profesor a la misma hora con la recomendación de que la mayoría de sus alumnos acreditan la materia con la máxima calificación con el mínimo esfuerzo y tomando la cátedra de vez en cuando en la cafetería de diseño, no obstante la existencia de esa oferta se tomo la decisión de tener una diferencia diferente y también atractiva, al final la calificación a estas alturas para un estudiante de maestría no es del todo relevante, desde luego sino se es becario y se debe mantener un promedio mínimo para continuar recibiendo los beneficios de la beca, lo importante es el deseo de aprender para eso se hace el esfuerzo diario de llegar temprano a clases para continuar con nuestras actividades laborales del día, en gran parte lo hacemos por gusto y como muchos maestros no lo han comentado los estudios de posgrado son para disfrutarlos.

Como escribí en mi primera nota y lo reitero, se agradece que los maestros como fue en este caso empleen el uso de nuevas metodologías para la enseñanza del derecho, el empleo del blog nos permitió externar nuestras ideas y detenernos por momentos para reflexionar, es evidente que algunos tienen más desarrolladas su habilidades literarias que otros pero al final no era un concurso de composición en materia jurídica sino la oportunidad de externar nuestros pensamientos sobre los temas que consideramos importantes que se relacionaban con el curso.

No me gustaría terminar esta nota sin externar un comentario respecto al incidente que se presento respecto a las notas de algunos compañeros por su desacuerdo por el establecimiento de las cincuenta notas del blog, en aquella ocasión tuve un efecto retardado y no entendía la situación, encontrarse en el dilema de elegir entre el lado derecho o izquierdo me paralizó, en realidad no me hubiera gustado estar en ninguno de los dos lados no me gustan los extremos ya que la virtud se en cuenta en el punto medio y es donde todos deberíamos de haber estado.

Considero que los comentarios vertidos en las notas no fueron malintencionados en aquel momento lo los había leído, por lo que escuche no se hicieron con la intención de cuestionar la autoridad del maestro, creo que casi todos somos de casa y después de diez años de pertenecer a la UNAM uno aprende a respetar y a atender las formas de evaluación de sus maestros aun cuando no se esté de acuerdo con ello por lo que el tema no tenía ya mayor importancia en su momento se trató y se encontraba superado teníamos claro lo que teníamos que hacer.

Me quedo un poco la preocupación porque estas manifestaciones surgen dentro del marco de confianza y ambiente de reflexión creado por nuestro maestro, si el mismo nos aporto nuevos elementos para razonar de otra manera, como diría nos echo andar el hámster para analizar, criticar y estar en posibilidad de externar de otra forma nuestras ideas, me daría temor emplear esta herramienta si obtendré los resultados que se dieron, los egresados de las escuelas públicas tenemos fama de revolucionarios y no en el mejor sentido de la expresión, y por ello en algunos sectores no somos aceptados, la realidad es que en esta clase se enseña a pensar diferente y es válido externar los pensamientos bajo esta fórmula.

Por lo tanto creo que no se deseo realizar una revolución o cuestionar la legitimidad de las decisiones del maestro, simplemente la herramienta causó un mayor impacto en determinados compañeros que se sintieron la libertad de expresar ¿por qué cincuenta?, sin que ello implicara que no las fueran hacer, posiblemente el maestro creo unos monstros y como al Dr. Frankenstein se sintió atacado por ellos, no es el caso creo que el respeto y admiración por nuestros maestros siempre estará presente.

Para las futuras generaciones sólo deseo recomendarles que hagan uso de la herramienta, hagan el esfuerzo por convertir el hábito el escribir en su blog y creen comunidad, muchos maestros nos han comentado en esta área de relaciones en la que se desarrolla el derecho que un elemento muy importante con el que nos podemos quedar son nuestros compañeros de generación, así que a tejer nuestra red social.

A nuestro maestro, gracias por su conducción y el conocimiento que nos compartió.

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