martes, 18 de mayo de 2010

La importancia de las marcas en la Globalización

Desde épocas milenarias el comercio ha sido una actividad importante para el intercambio de productos entre las diversas regiones y culturas del mundo, en el caso mexicano baste recordar las embarcaciones que llegaban a las costas del pacífico con mercancía de oriente, la globalización no ha llevado a una guerra interminable en el mercado para posicionar productos y servicios por medio de los signos distintivos particularmente las marcas.

Las empresas en la actualidad gastan miles de dólares en estudios de mercadotecnia y publicidad para colocar sus marcas en el mercado, lo cual les permite tener ventajas respecto a sus competidores y los beneficios que derivan de ésta, las empresas que no logran insertase en el mercado a través de la confianza que ofrece a sus consumidores las marcas están condenados a desaparecer.

Para ilustrar la forma en que inconscientemente convivimos con la propiedad intangible de las empresas expresaré una idea que en alguna ocasión escuche en una conferencia.

UNA MAÑANA CON LAS MARCAS

Por las mañanas a las 7:00 a.m., TIMEX me despierta aun con un poco de sueño me levanto dando gracias a mi SPRING AIR, tomo una ducha con ZET para volver a la vida además de que refresca, vierto en mi cabello un poco de PANTENE PRO-V para mantenerlo limpio, brillante y evita su caída, me afeito con GILLETTE, al terminar me visto con ARMANI un poco de HUGO BOSS y listo, paso al desayunador en el cual me espera BACHOCO acompañado de BIMBO, JUMEX y LALA, enciendo a SONI para ver primero noticias programa de TELEVISA, después de un tiempo desde la pared CITIZEN me recuerda que es hora de partir, abordo mi TOYOTA rumbo a INBURSA cuando timbra mi NOKIA, es la secretaría para recordarme la agenda del día, en el semáforo decido comprar un REFORMA para enterarme de los últimos sucesos, hay tráfico a mi lado observo HONDA, NISSAN, DODGE, FORD, GEEP, BMW y uno que otro AUDI, finalmente llego a mi oficina en la cual me espera TOSHIBA para el inicio de mis labores.

Como podemos observar en este pequeño relato desde que despertamos nos encontramos inmersos en el mundo de las marcas y aun cuando no se hizo mención de los productos a los que aluden las marcas quien lea el fragmento anterior entenderá perfectamente a lo que nos referimos, es así como los signos distintivos revisten gran importancia en el mercado de productos y servicios, el éxito de los grandes emporios se encuentra en el valor de su propiedad intelectual, es sabido que el valor de la MARCA COCA COLA se encuentra por encima de todos sus bienes tangibles en el mundo, de ello la importancia de proteger los derechos de propiedad intelectual por el impacto que tiene el empleo y ejercicio de estos derechos en el mercado y los consumidores, tarea difícil que debe asumir el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario